Ir al contenido principal

UNIDAD TEMÁTICA FILOSOFÍA 10°

Comentarios

  1. Desde los principios del conocimiento humano las personas han buscado atribuir los fenómenos de nuestra realidad a fuerzas o entidades superiores a la propia razón, al entendimiento o al simple conformismo humano. Los dioses o divinidades fueron de las primeras respuestas para aquellas preguntas que parecían ajenas a nuestra existencia, y no representaban más que sucesos espirituales que corresponden a un orden divino o religioso.

    Pero, con la llegada del despertar de la razón científicos y filósofos comenzaron a indagar en la realidad que nos rodea, en la existencia y la comprensión del principio.
    Estos filósofos llegaron por medio de su pensamiento a explicar la existencia del mundo como resultado de fuerzas materiales que interactúan en la naturaleza.

    Otros por su parte se adentraron en la experimentación, siendo los principios de la ciencia.

    Demócrito fue el primero en hablar sobre una pequeña partícula en el espacio que da forma y constituye lo que próximamente llamaríamos materia; siendo una parte indestructible y cambiante en el tiempo.

    Viajamos al futuro constantemente, como una línea de hilo que no se rompe, no se destruye, existió y existe; con cada segundo en el espacio que define la realidad, que es subjetiva, que es individual, que se convierte en un nuevo mundo que intercambia vivencias y hechos, sentimientos y pasiones en el segmento efímero de la vida.

    Maria Paz Quiroz Osorno 10-2

    ResponderEliminar
  2. Desde que el hombre tiene en uso su razón ha tratado de encontrar, buscar, sustituir teorías de lo posible e imposible tratando de comprender el porqué de las cosas, comprendiendo y encontrándole una sintonia a todo, relacionándolo que diversas teorías que a su final no se cuestionan el cómo y porque de las cosas que conocemos.

    Pero para llegar a estos atrevimientos de preguntarse, existieron diversas teorías y creencias en las que actualmente aún se creen y se consideran ciertas, aún tenemos esas creencias religiosas en donde los dioses son los que proveen cada una de las cosas que son necesarias para nuestro subsistir, en donde nos atrevemos a decir e inculcar que estos son los proveedores de vida en todos sus sentidos.

    Pero acá llega la tarea de los pensadores, de los razonadores los cuales no cuestionan las creencias pero tratan de comprobar esas creencias, porque es difícil creer en lo que de verdad se desconoce todo, comprobar la sucesión y constancia de lo divino con un orden especifico de lo que conocemos "la naturaleza" que como muchos comprueban esta tiende a ser cambiante y es de esta manera que de esta os podemos dar una idea de lo que de verdad puede llegar a ser el inicio.

    Somos un contante cambio pues esto es lo que de verdad es indestructible, estamos constituidos de una materia cambiante e indestructible, que desde un principio fue la base de estos pensadores como Democrito se baso en sus saberes delimitando que la materia era una parte indispensable en el cambio mismo, ya que esta puede atribuirse a todo lo que nos rodea.


    Lo que nos constituye en un camino de la historia de diversos elementos, ya que nosotros solo estamos constituidos de diversas partes de la materia de otro ser, nosotros somos un presente que contiene todo un pasado, y que nosotros también seremos ese pasado de lo otro a lo que vamos a constituir, todos somos una pequeña parte de algo enorme que constituye este universo.

    Sofía Londoño Soto 10°2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA FILOSOFÍA MODERNA

Este documental hace un repaso de la filosofía moderna, sus principales representantes, líneas de pensamiento, ideas, luchas y transformaciones. Muestra la conexión de las nuevas ideas y teorías filosóficas con los descubrimientos geográficos, las invenciones e innovaciones tecnológicas, el desarrrollo de las ciencias y las artes y los profundos cambios sociales, políticos y culturales experimentados en Europa y su entorno de influencia, a partir de los siglos XVI y XVII y que se despliegan con plenitud en los tres siglos posteriores (XVIII, XIX y XX), ideas y teorías revolucionarias características de la era moderna, cuyo eco se prolonga hasta nuestros días.